viernes, 1 de abril de 2011

OBJETIVOS

  1. Describir las características y propiedades de la atmósfera, hidrósfera y litósfera terrestre.
  2. Analizar las características ambientales del entorno y los peligros que lo amenazan.
  3. Desarrollar un proyecto para tratar de dar solución a los peligros analizados.

ESTÁNDARES

  1. Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
  2. Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
  3. Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

PROPÓSITO

Desarrollar una conciencia ambiental y potenciar el espíritu investigativo de los estudiantes, para que sean agentes de cambio llevando propuestas en el cuidado del medio ambiente. 

REFLEXIONEMOS






¿Qué tiene nuestro planeta?


¿Por qué está así?


Si este planeta es nuestro hogar, ¿por qué lo dañamos? ¿por qué no lo cuidamos?


¿Qué podemos hacer para ayudarla?

CONSULTEMOS

LAS CAPAS DE LA TIERRA:

El planeta azul, es el tercero en el sistema solar y tiene tres capas principales que son:
  • La litósfera
  • La atmósfera
  • La hidrósfera
La litósfera o capa terrestre está en permanente comunicación con las otras capas; se divide en tres grandes capas: corteza terrestre,manto y núcleo.

En la corteza terrestre se establecen los paisajes naturales, los ecosistemas donde habitan los seres vivos y los diferentes tipos de suelos.

En el manto están las capas medias de la tierra, lugar donde se forman los diferentes tipos de rocas, minerales y metales utilizados por el hombre.

En el núcleo se generan todas las transformaciones de la tierra, la creación de continentes y de islas, fenómenos vulcanológicos y sísmicos como terremotos, maremotos entre otros.


La atmósfera es la capa de aire que envuelve la tierra, está formada por gases, agua y polvo.
Además, la atmósfera también posee capas así:

La hidrósfera es la capa líquida de la tierra, está formada por los mares, ríos, lagos, quebradas, aguas subterráneas y las grandes masas de hielo. En sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso, ocupa todos los lugares de la tierra.



En términos comparativos el 75% de la superficie terrestre está compuesto de agua y el 25% por tierra, lo cual significa que el agua en la tierra es de vital importancia para los ecosistemas y la conservación de la vida humana.



El agua es un compuesto químico de hidrógeno y oxígeno (H20) pero para producirse, necesita de unas condiciones que el planeta tierra da para ello y en ese proceso encontramos el ciclo del agua.

El Ciclo del Agua


El agua de la Tierra se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua del ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).





COMPAREMOS O CONTRASTEMOS

EFECTO ANTRÓPICO DE LA LITÓSFERA
Durante cientos de miles de años, el hombre apenas había modificado el relieve que se generó de forma natural, salvo en pequeños detalles. La razón era obvia: no disponía de la tecnología necesaria para realizar tal hazaña. Pero ya no es así hoy. Es cierto que el ser humano, mediante su actuación sobre la cobertura vegetal (principalmente deteriorándola o eliminándola por completo), aceleraba los procesos de erosión geológica. A tal proceso se le ha convenido en denominar “erosión acelerada”. 

Tal hecho fue intensificándose conforme la población humana aumentaba y su actividad deforestadora se intensificaba con vistas a crear nuevas zonas de pasto y cultivos. Sin embargo actualmente, comenzamos a disponer de tecnologías poderosas como para alterar el paisaje más profundamente.La actividad humana genera anualmente una mayor alteración del modelado terrestre que las propias fuerzas geológicas.

Teniendo en cuenta lo anterior dos fenómenos afectan profundamente a la litósfera y éstos son la erosión y la contaminación de los suelos. La erosión, es el resultado de la acción de las fuerzas de fricción de gases o fluidos en movimiento.
Se conocen varios tipos de erosión así:

1. Erosión por el viento: El movimiento del viento ejerce fuerzas de fricción y levantamiento sobre las partículas de suelo, desprendiéndolas transportándolas y depositándolas.

2. Erosión por gotas de lluvia: Cuando las gotas de agua impactan el suelo desnudo pueden soltar y mover las partículas a distancias realmente sorprendentes.

3. Erosión laminar: Las corrientes superficiales de agua pueden producir el desprendimiento de las capas más superficiales de suelo en un sistema de erosión por capas que se profundizan.

4. Erosión en surcos: La concentración del flujo en pequeños canales o rugosidades hace que se profundicen estos pequeños canales formando una serie de surcos generalmente semiparalelos.

5. Erosión por afloramiento de agua: El agua subterránea al aflorar a la superficie puede desprender las partículas de suelos subsuperficial formando cárcavas o cavernas.

6. Erosión interna: El flujo de agua a través del suelo puede transportar partículas formando cavernas internas dentro de la tierra.

7. Erosión en cárcavas: Los surcos pueden profundizarse formando canales profundos o la concentración en un sitio determinado de una corriente de agua importante puede generar canales largos y profundos llamados cárcavas. Una vez se inicie la cárcava es muy difícil de suspender el proceso erosivo.

8. Erosión en cauces de agua: (erosión lateral y profundización) La fuerza tractiva del agua en las corrientes y ríos produce ampliación lateral de los cauces profundización y dinámica general de la corriente.

9. Erosión por oleaje: Las fuerzas de las olas al ascender y descender por una superficie de suelo producen el desprendimiento y el transporte de partículas.

10. Erosión en masa: (deslizamientos) El término erosión o remoción en masa se relaciona a movimientos de masas importantes de suelo conocido con el nombre genérico de deslizamientos.
La contaminación de los suelos es un proceso que se da por la interrelación de muchos factores entre ellos la contaminación de las aguas, del aire y el efecto por el maltrato de la tierra por parte del hombre.

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antrópica, siempre exógeno. Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales térmicas de carbón.

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo. En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes.


EFECTO ANTRÓPICO DE LA ATMÓSFERA
Según algunos científicos las emisiones humanas se remontan desde las eras preindustriales con la quema de bosques (CO2)
y el incremento de la ganadería (CH4). Las emisiones preindustriales son fuente de debate científico y no está clara su contribución real al cambio climático de esas épocas. Lo que sí parece claro es que fuera cual fuera su influencia esta sería infinitamente menor que el efecto de las emisiones actuales. 


Estas se dividen en dos grupos: gases invernadero y aerosoles.



DIÓXIDO DE CARBONO (C02)

La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefacción). Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico. La concentración del CO2 atmosférico subió desde 280 ppm en el periodo 1000-1750, a 368 ppm en el año 2000, lo que representa un incremento porcentual de 31%. Se estima que la concentración actual es mayor que la ocurrida durante cualquier periodo en los últimos 420.000 años, y es muy probable que también sea el máximo de los últimos 20 millones de años.

Por otra parte, el carbono en la atmósfera en la forma de CO2 constituye una porción muy pequeña del total de este elemento en el sistema climático. Eventualmente todo el carbono transferido desde la atmósfera a la biosfera es devuelto a ella en la forma de CO2 que se libera en procesos de descomposición de la materia vegetal muerta o en la combustión asociada a incendios de origen natural o antrópico. A nivel anual, los flujos de carbono atmósfera-océano y atmósfera-sistema terrestre son aproximadamente nulos. Esto significa que unos 90 PgC se intercambian en ambos sentidos entre la atmósfera y los océanos y unos 120 PgC entre la atmósfera y el sistema terrestre. Cabe hacer notar que estos intercambios representan una fracción considerable del total acumulado en la atmósfera, por lo cual es importante conocer la forma como la actividad humana puede modificarlos.


Se estima que entre 1990 y 1999 el hombre emitió a la atmósfera un promedio de 6.3 PgC de carbono por año (1 PgC=1 Peta-gramo de carbono=1000 millones de toneladas). Por otra parte, en el mismo periodo la tasa anual de traspaso de carbono atmosférico hacia la biosfera se estimó en 1.4 PgC/año, y hacia el océano en unos 1.9 PgC/año. De esta forma el hombre contribuyó a aumentar la concentración del carbono en el reservorio atmosférico a una tasa de 3.0 PgC/año durante este periodo.


Referencia figura: informe IPCC 2001
METANO (CH4)



La principal fuente natural de producción de CH4 son los pantanos. El CH4 se produce también en la descomposición anaeróbica de la basura en los rellenos sanitarios; en el cultivo de arroz, en la descomposición de fecas de animales; en la producción y distribución de gas y combustibles; y en la combustión incompleta de combustibles fósiles. Se estima que su concentración aumentó entre 700 ppb en el periodo 1000-1750 y 1750 ppb en el año 2000, con un aumento porcentual del 151%. 



DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2)



El aumento del NO2 en la atmósfera se deriva parcialmente del uso creciente de fertilizantes nitrogenados. El NO2 también aparece como sub-producto de la quema de combustibles fósiles y biomasa, y asociado a diversas actividades industriales (producción de nylon, producción de ácido nítrico y emisiones vehiculares). Un 60% de la emisión de origen antropogénico se concentra en el Hemisferio Norte. Se estima que la concentración de NO2 atmosférico creció entre 270 ppb en el periodo 1000-1750, a 316 ppb en el año 2000.

OZONO TROPOSFÉRICO Y ESTRATOSFÉRICO (O3)


El ozono troposférico se genera en procesos naturales y en reacciones fotoquímicas que involucran gases derivados de la actividad humana. Su incremento se estima en un 35% entre el año 1750 y el 2000. El ozono estratosférico es de origen natural y tiene su máxima concentración entre 20 y 25 km de altura sobre el nivel del mar. En ese nivel cumple un importante rol al absorber la mayor parte del componente ultravioleta de la radiación solar. Se ha determinado que compuestos gaseosos artificiales que contienen cloro o bromo han contribuido a disminuir la concentración del ozono en esta capa, particularmente alrededor del Polo Sur durante la primavera del Hemisferio Sur.


HALOCARBONOS


Los halocarbonos son compuestos gaseosos que contienen carbono y elementos como cloro, bromo o flúor. Estos gases, que fueron creados para aplicaciones industriales específicas, han aumentado su concentración en la atmósfera durante los últimos 50 años. Una vez liberados, algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero planetario. Como resultado de la larga vida media de la mayoría de ellos, las emisiones que se han producido en los últimos 20 o 30 años continuarán teniendo un impacto por mucho tiempo.



EFECTO ANTRÓPICO DE LA HIDRÓSFERA

El hombre ha transformado los diferentes ambientes, pero a su vez está destruyendo otros en su afán de producir y explotar los recursos naturales; las aguas del planeta tierra están sintiendo la acción del hombre y sus nefastos efectos.

Algunos efectos de la acción humana sobre mares, ríos y otros afluentes podrían ser los siguientes:

  1. La contaminación de las aguas de los ríos con los residuos y basuras de las ciudades.
2. La caza indiscriminada en aguas marinas, letal para los ecosistemas.
3. El arrojamiento a los mares de desechos nucleares, peligro inminente que acabaría con la vida marina.
4. La impregnación de las aguas por el derrame de productos petroleros, ya sea por accidente o por la acción mal intencionada de delincuentes.
5. El mal uso de las aguas para la agricultura.
6. El secamiento de lagunas para la búsqueda de tesoros.
7. El uso de metales venenosos en las aguas para la extracción de minerales, como el uso de mercurio para extraer el oro.

APLIQUEMOS

Después de este panorama tan desalentador, debemos comprometernos para analizar y sobre todo proponer proyectos específicos para el cuidado y manejo racional de nuestro medio.

¿Qué vamos a hacer para ayudar a proteger nuestro hogar?
Son nuestras tareas y compromisos de ahora en adelante





Es nuestro deber cuidar nuestro hogar!!!

EVALUEMOS


 ¿Y tú que vas a hacer?