LAS CAPAS DE LA TIERRA:
El planeta azul, es el tercero en el sistema solar y tiene tres capas principales que son:
- La litósfera
- La atmósfera
- La hidrósfera
La litósfera o capa terrestre está en permanente comunicación con las otras capas; se divide en tres grandes capas: corteza terrestre,manto y núcleo.
En la corteza terrestre se establecen los paisajes naturales, los ecosistemas donde habitan los seres vivos y los diferentes tipos de suelos.
En el manto están las capas medias de la tierra, lugar donde se forman los diferentes tipos de rocas, minerales y metales utilizados por el hombre.
En el núcleo se generan todas las transformaciones de la tierra, la creación de continentes y de islas, fenómenos vulcanológicos y sísmicos como terremotos, maremotos entre otros.
La atmósfera es la capa de aire que envuelve la tierra, está formada por gases, agua y polvo.
Además, la atmósfera también posee capas así:
La hidrósfera es la capa líquida de la tierra, está formada por los mares, ríos, lagos, quebradas, aguas subterráneas y las grandes masas de hielo. En sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso, ocupa todos los lugares de la tierra.
En términos comparativos el 75% de la superficie terrestre está compuesto de agua y el 25% por tierra, lo cual significa que el agua en la tierra es de vital importancia para los ecosistemas y la conservación de la vida humana.
El agua es un compuesto químico de hidrógeno y oxígeno (H20) pero para producirse, necesita de unas condiciones que el planeta tierra da para ello y en ese proceso encontramos el ciclo del agua.
El Ciclo del Agua
El agua de la Tierra se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua del ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
No hay comentarios:
Publicar un comentario